Mini liposucción o Maxi engaño

Existen varios niveles de complejidad de salas de operaciones, así por ejemplo una cirugía de corazón se realizará en una sala de óptima seguridad,

una liposucción por lo contrario requiere un sala de cirugía sencilla. Esto no quiere decir que este procedimiento debe o puede ser realizado en una oficina o en un local de centro comercial.

A pesar de que para un cirujano plástico la liposucción es un procedimiento sencillo, este no está exento de riesgos.

Recientemente se ha venido promoviendo un procedimiento incompleto conocido como mini liposucción, realizado por médicos generales, médicos cirujanos, o incluso especialistas en diversos campos bajo condiciones y equipo inadecuado. Esto ha generado un aumento en el número de complicaciones y malos resultados, referidos posteriormente a consulta con el cirujano plástico, resultando muchos de estos casos en complicaciones muy serias y de tratamientos muy costosos.

A las pacientes que ven en dicho  pseudoprocedimiento, una opción cómoda cabe señalarles que no existe seguridad  en una cirugía realizada con poca experiencia y malas condiciones, además el bajo costo que puede ser atractivo va de la mano con el resultado logrado.

La seguridad de una vigilancia y monitoreo por un médico anestesiólogo, las condiciones de esterilidad, el equipo adecuado y la experiencia de un cirujano plástico permite realizar un procedimiento integral profundo de varias zonas, tanto en el frente como en el dorso del paciente sin la tensión, los traumas y las malas experiencias de un procedimiento grande realizado con anestesia local.

Si con todo lo anterior a veces es difícil satisfacer al paciente exigente, por qué gastar entonces en procedimientos cuestionables que muy probablemente  tendrán un mal desenlace.

Dr. Giovanni Montoya Mora
Cirujano plástico, estético y reconstructivo